
Yo me prep@ro es un programa de formación en TIC’S para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual dirigido a la inserción laboral en empresas ordinarias.
El proyecto ha completado su primer año -2014- con gran éxito, superando las expectativas tanto en el número de prácticas laborales conseguidas como en la cifra de contrataciones laborales, alcanzando los 72 contratos de trabajo.
En la rueda de prensa de presentación de esta segunda edición, el Presidente de DOWN España, José Fabián Cámara, ha explicado que “este proyecto significa un enorme oportunidad para muchos jóvenes con síndrome de Down que quieren abrirse paso en el mundo laboral. Este año, más de 240 personas con esta discapacidad recibirán un total de 10.500 horas lectivas a través de 15 cursos de formación en Nuevas Tecnologías”. Para Cámara, “es prioritario salvar la brecha digital que les condiciona a la hora de encontrar un puesto de trabajo” y de ahí la importancia de este programa de formación.
H@ppy Day
Como novedad de este año, el Presidente de la entidad ha presentado el H@ppy Day, una iniciativa que realizarán conjuntamente DOWN España y Fundación Vodafone España en cada una de las ciudades en las que se desarrolla el proyecto, que servirá para sensibilizar a empresarios y animarles a la contratación de una persona con síndrome de Down. En esta jornada, participarán los propios jóvenes con síndrome de Down que han conseguido contratos en prácticas o laborales, así como los empresarios que decidieron contratarles.
Programa Yo me prer@ro
El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias para facilitarles el acceso al empleo, a través de las diferentes tecnologías implantadas en la sociedad: acceso a Internet, uso del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, programación y uso de la televisión y DVD, etc.
El programa de formación se desarrollará en dos niveles: uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral. Se desarrollará de junio de 2015 a junio de 2016 y participarán en él un total de 240 alumnos con discapacidad intelectual. DOWN España se compromete a insertar laboralmente al 30% del total de los alumnos.